RED DE APRENDIZAJE PARA LA CONSERVACIÓN
Promoviendo la conservación a través de la colaboración y el aprendizaje
Redesma Cebem
 
PROYECTOS  
Email Pdf Imprimir

Sendero de Interpretación - Samaipata
Sendero de Interpretación - Samaipata
IMAGENES
Sendero de Interpretación - Samaipata Sendero de Interpretación - Samaipata
 

Ronald Justiniano
País Bolivia
Región ANMI Amboró, Santa Cruz
Información del contacto rjustiniano@fan-bo.org

¿Qué?
El desconocimiento de alternativas económicas viables que ofrecen los bosques conservados a los habitantes locales de Barrientos, hace que estos últimos ejerzan una presión sobre los bosques y otros ecosistemas, con acciones poco sostenibles ambientalmente. Actividades como la ganadería extensiva, agricultura de rosa, tumba y quema, son desarrolladas en muchos casos en áreas críticas como vertientes, cabecera de cuencas, bosques maduros, etc. A esta situación se suma otros factores que acrecientan el problema, como la incursión a la zona por parte de colonos del movimiento sin tierra y de la comunidad vecina de Bicoquin, quienes consideran como tierras baldías a las áreas de bosque y otros ecosistemas en buen estado de conservación. Esta adversidad hace que exista una creciente pérdida de áreas de bosque, degradación de otros ecosistemas y riesgo de ocupación de nuevas tierras, cuyas consecuencias y/o efectos son adversos sobre los distintos componentes bióticos y abióticos de la zona. Actualmente la comunidad Barrientos, ha tomado en cuenta esta problemática, y por propia iniciativa viene desarrollando algunas actividades iniciales de desarrollo sostenible, que permita buscar alternativas a esta problemática. Es el caso de la implementación de un sendero rústico para la visita de turistas, habilitado gracias al desembolso de fondos de Participación Popular por parte de la Alcaldía de Samaipata, cuyo objetivo principal es generar recursos económicos para la comunidad, mediante la conservación de ciertas áreas de bosque que atraviesa el sendero.

¿Por qué?
Considerando la presencia de un sendero rústico en la comunidad, próximo a la localidad de Samaipata (uno de los destinos turísticos importantes del Departamento de Santa Cruz) y también considerando que algunos miembros de la comunidad tienen experiencia como guías de turismo, se plantea implementar un circuito de turismo para la interpretación de la naturaleza. A través de esta iniciativa se espera generar recursos económicos que contribuyan a la demostración del valor económico tangible de estos ecosistemas a los actores locales involucrados y relacionados con esta iniciativa. Siendo esta, una de las alternativas para el desarrollo sostenible de la comunidad, acorde a la categoría de área protegida de la zona.

¿Dónde?
La comunidad de Barrientos se encuentra ubicada en la parte sur del Área Natural de Manejo integrado Amboró, en los limites que corresponde al municipio de Samaipata, 1ra sección de la provincia Florida, Dpto. de Santa Cruz. El recorrido del sendero implica principalmente a tres de tipos de formación vegetacional: Pinar Yungueño Húmedo Pluviestacional, Bosque Andino Húmedo de Mirtaceas y Praderas Saxicolas, que en conjunto forman parte de los bosques montanos tropicales de las ultimas estribaciones de los andes orientales de Bolivia, que se encuentran representados en el PN ANMI Amboró.

¿Quién?
La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) es una organización privada sin fines de lucro, fundada en 1988, dedicada a la conservación de la biodiversidad en Bolivia, para contribuir a la sostenibilidad del planeta. Sus acciones se caracterizan por tener base científica, viabilidad técnica, participación social y transparencia administrativa. MISIÓN Generar oportunidades e innovación para la conservación de la biodiversidad en Bolivia VISIÓN Bolivia conserva sus ecosistemas funcionales, para el beneficio de su gente y de la biodiversidad.

¿Cuándo?
El proyecto esta a la busqueda de financiamiento para iniciar su implementación. Las acciones planeadas son: 1. Identificar los atractivos naturales del circuito turístico 2. Implementar la infraestructura de interpretación y seguridad del sendero 3. Desarrollar e implementar un esquema organizativo de los actores locales 4. Desarrollar las capacidades de los actores locales para la implementación del circuito 5. Desarrollar la oferta del servicio turístico 6. Generar las bases técnicas para una estrategia de promoción del servicio 7. Desarrollar la estrategia de mercadeo 8. Elaborar un plan de manejo o estrategia de manejo turístico. 9. Implementar las estrategias del plan de manejo, realizando el monitoreo de resultados y adaptación del plan según lecciones aprendidas 10. Contar con asistencia técnica calificada durante el primer año de implementación del plan de manejo 11. Realizar alianzas estratégicas para fortalecimiento de la iniciativa turística 12. Realizar acuerdos con la comunidad de Bicoquín para el mantenimiento del sendero turístico 13. Desarrollar actividades de sensibilización ambiental con visitantes, miembros de la comunidad y comunidades vecinas a Barrientos.





Calificación: 2.5/5 (48 votos emitidos)

Deje su comentario, hasta ahora 1 comentarios
Nombre: willy
Ver/Ocultar

*Nombre:
*Mail:
Website:
*Comentario
Recibir comentarios al e-mail
Ingrese los caracteres de la imagen: 

 

 

 

CEBEM - RAC
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205
La Paz - Bolivia Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184